Estrategia de Vinculación
La Estrategia de Vinculación con Egresados, Titulados y Graduados, que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Gestión de Vinculación con Egresados, propone trabajar en cinco etapas que permitirán en un mediano a largo plazo, alcanzar a establecer un vínculo de calidad con los titulados y graduados, que permita tanto una buena evaluación en el proceso de acreditación institucional, como de un desarrollo permanente de la vinculación con los titulados y graduados.
El fin último de la vinculación con titulados es lograr un alto nivel de compromiso e involucramiento, que permita obtener una retroalimentación permanente de los procesos formativos pero, llegar a este nivel supone un trabajo previo de fidelización y desarrollo del sentido de pertenencia que parte desde el día en que el estudiante se matricula y que cobra mayor sentido, cuando éste pasa a ser egresado(a) y requiere que su alma mater le siga acompañando en su desarrollo de carrera.
Es por esto por lo que, para lograr alcanzar esa meta fijada, hemos diseñado una estrategia de cinco etapas: Actualizar, Acompañar, Fortalecer, Valorar y Comprometer. Este proceso es circular, con cada nueva generación de profesionales se parte de nuevo y es, sin duda, un trabajo de largo plazo cuyo resultado podrá verse solo con el paso del tiempo, pero que asegurará una vinculación efectiva y sostenible.
Actualizar: es decir, es necesario como punto de partida localizar a nuestros egresados y titulados, saber dónde están y qué necesitan profesionalmente. Este es un proceso permanente, por lo que es importante que la Universidad asegure ciertas instancias que faciliten el acceso automatizado de dicha información.
Acompañar: (laboralmente) es importante, que de manera periódica se realice un levantamiento actualizado de sus necesidades específicas (inserción al mundo laboral y desarrollo profesional), que permita esbozar un plan de trabajo que contemple talleres, coach, cursos o charlas magistrales según corresponda.
Fortalecer: La tercera etapa a implementar tiene directa relación con la educación continua, como parte del fortalecimiento profesional de los titulados y graduados. Acá el rol principal lo jugarán el área de postgrado y el Centro de Formación a Distancia, al disponer de una oferta variada y consecuente con los requerimientos del medio y de los propios egresados.
Valorar: La cuarta etapa en la estrategia de vinculación, consiste en la capacidad institucional de valorar los aportes disciplinares y sociales que sus titulados han realizado. Algo anhelado por los profesionales, es sentir que su alma mater los reconoce y destaca ante el resto de la comunidad universitaria y del entorno en la que está inserta. El trabajo debe ser abordado de manera conjunta entre las jefaturas de carrera y la Unidad de Egresados, procurando primero establecer un mapeo de aquellos titulados destacados en diferentes ámbitos para luego distinguirlos o darlos a conocer, ya sea, mediante entrevistas, charlas generacionales, participación en las comisiones revisoras de tesis o haciéndolos parte como mentores de alumnos de último año.
Comprometerlos: la última etapa implica una mayor madurez en el vínculo con los titulados, acá se podrá recoger y convertir el ganancial de las etapas posteriores en un compromiso de parte de estos con la gestión institucional.