Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular

ciencias-biologicas

 

 

 

La Universidad de Antofagasta y su Facultad de Ciencias de la Salud, han definido dentro de los objetivos estratégicos de su plan de desarrollo implementar y fortalecer la docencia de postgrado, objetivo que se ejecuta por medio de la creación de Programas de Postgrado en aquellas áreas en las que existen mayores fortalezas. Dentro de éstas, surgen las disciplinas del área biológica que hoy sustentan nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas.

De esta manera, el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas tiene como propósitos profundizar los conocimientos en áreas definidas de las Ciencias Biológicas, capacitando al alumno en la comprensión profunda de los procesos biológicos y las metodologías para realizar investigación básica o aplicada, a través del uso del método científico.

Este programa se considera como una alternativa de formación avanzada para estudiantes que posean el grado de Magíster en cualquier área biomédica o de las ciencias biológicas y para estudiantes que posean el grado de Licenciado, especialmente aquellos egresados de Medicina, Odontología, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Bioquímica, Biología, Medicina Veterinaria y otros profesionales con formación biológica que opten por una formación conceptual y experimental más sólida. Para todos ellos, el Grado de Doctor en Ciencias Biológicas consolidará su formación otorgándole una mayor competencia académica en disciplinas específicas.

El Doctor en Ciencias Biológicas graduado de nuestra Universidad, debe ser competente y capaz de:

  • Desempeñarse eficientemente, mostrando liderazgo, creatividad, innovación, autonomía y capacidad para ejecutar y dirigir actividades de investigación básica o aplicada en el área de su dominio.
  • Realizar docencia universitaria en el área de su dominio, tanto a nivel de pre y postgrado.
  • Diseñar experimentos y publicar resultados en revistas científicas de corriente principal.
  • Formular y ejecutar proyectos de investigación en el área de su competencia.
  • Analizar con espíritu crítico y objetivo trabajos científicos publicados.

No Acreditado.

No acreditado. Acreditación Expirada. CNA Chile. 3 años. Desde el 11 de abril de 2012 hasta el 11 de abril de 2015. Antofagasta. Presencial. Diurno.

 

 

 

Plan de estudios

El programa de doctorado tiene una duración de tres años y consta de un total de 177 créditos, distribuidos en 127 créditos de Tesis, 18 créditos de cursos Fundamentales y 32 créditos de asignaturas complementarias, seminarios y pasantías de investigación.

Ver Plan de estudios

Duración

El alumno deberá cumplir los requisitos para obtener el grado de Doctor en un período mínimo de 4 años y máximo de 5 años.

Requisitos

  • Poseer el grado de Licenciado o Magíster en Ciencias o áreas relacionadas.
  • Los candidatos preseleccionados deberán someterse a una entrevista personal con el Comité Asesor del Programa, rendir y aprobar un examen escrito de conocimientos en materias relevantes a las ciencias biológicas en general (Biología Celular y Molecular, Bioquímica, Microbiología e Inmunología). Además, de un examen de inglés en que demuestren un manejo técnico del inglés escrito y hablado que le permita la lectura y comprensión de trabajos publicados en inglés.

Solicitud de documentos

    • Completar una solicitud de admisión, anexando su Curriculum Vitae, donde incluya su edad, promedio de notas de pregrado y/o postgrado, premios, honores y becas obtenidas, experiencia en proyectos de investigación, comunicaciones a congresos y copia de publicaciones o de trabajos en prensa, aceptados o enviados. Además deberá adjuntar: a) Certificado original del grado académico de Licenciado o Magíster o en su defecto una fotocopia legalizada (Para el caso de estudiantes extranjeros, se requiere fotocopia simple, y sólo deberá presentar copia Legalizada en Consulado respectivo, una vez que hayan sido aceptado(a) en el Programa); b) Certificado de concentración de notas de los estudios universitarios correspondientes.
    • Enviar una Carta de Intenciones manifestando su interés, motivaciones para su ingreso al programa, y sus planes futuros de potenciales desarrollos en los ámbitos de las Ciencia Biológica.
    • Dos cartas confidenciales de referencia (enviadas en sobre cerrado por el investigador que las firma). Una de las cartas debe ser presentada por un investigador
 

 

 

Postulaciones

hasta el 15 de Noviembre de cada año.

Financiamiento

La Universidad de Antofagasta ha establecido un arancel de matrícula anual de $1.400.000 y Matrícula de $90.0000. Sin embargo, la Universidad considera la generación de un sistema de becas para el pago del arancel y eventualmente para la mantención de los alumnos de Doctorado. En concreto, se considera el financiamiento —para el caso de estudiantes que no disponen del 100% de apoyo financiero— a través de los cargos de Ayudante Becario e Instructor Becario a estudiantes del Doctorado en etapas iniciales de sus Programas y también durante la Tesis de Doctorado.

Contacto