Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales

procesos-minerales

El programa responde a la necesidad de generar conocimientos que faciliten la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria minera. Para ello se preparan posgraduados capaces de realizar investigación científica y tecnológica de primer nivel y de aplicar este conocimiento en forma original e innovadora, con énfasis en el campo de los procesos industriales y el desarrollo de nuevos productos.

Estado acreditación:

No Acreditado, Acreditación Expirada.

Convenios de doble graduación:

Lappeenranta University of Technology (Finlandia), Universidad de Barcelona (España) y Universidad de Valladolid (España).

Requisitos de ingreso:

– Poseer el Grado Magíster en Ciencias de la Ingeniería, o de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o título de Ingeniero (en Chile equivale a título de Ingeniero Civil en diferentes especialidades de Ingeniería como Química, Metalurgia, Mecánica, Minas, Industrial, etc.)

– Pueden postular al Programa personas con el grado de Licenciado en Ciencias o equivalente, pero se les podrá solicitar inscribir una cantidad de cursos adicionales.

– Presentar formulario de postulación, certificado de título o grado, concentración de notas, dos cartas de recomendación, y Currículum Vitae.

– Ser aceptado como alumno por el Consejo del Programa de Doctorado.

Postulación:

hasta el 30 de diciembre para inicio de clases en Abril y hasta el 30 de junio para inicio de clases en Agosto.

Cómo postular:

enviar al e-mail postgrado.ing@uantof.cl la siguiente documentación:

1. Solicitud de postulación.

2. Fotocopia simple de Certificado de licenciatura o título profesional.

3. Fotocopia de concentración de notas de pregrado.

4. Currículo vitae.

5. Dos cartas de recomendación, las cuales deben ser enviadas en forma directa por quienes las emiten.

Costo del doctorado:

CH$ 3.000.000; Arancel de inscripción: CH$ 120.000.

 

 

 

Becas:

existen diferentes tipos de becas entre las que se cuentan: Becas de Rebaja de Arancel de Matrícula (20 a 100% de rebaja), Becas de Apoyo económico (CH$ 380.000 mensuales), Becas CONICYT (CH$ 575.000 mensuales), además de Becas de ayuda para Tesis, Becas para estadías de investigación en el extranjero, becas para asistencia a Congresos Internacionales (www.conicyt.cl). Hay también Becas específicas de apoyo económico como becas Mecesup fondo basal (CH$ 600.000 mensuales) y becas CSIRO de apoyo a desarrollo de Tesis.

Principales convenios de apoyo al programa:

1. Minera Centinela: realización de seminarios de Innovación y Transferencia Tecnológica, con traída de expertos, visitas a faena, interacción con ingenieros, posibilidades de Tesis conjuntas.

2. Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (CICITEM), al cual pertenecen el núcleo de Profesores Patrocinantes de Tesis del Programa. Mejoramiento de infraestructura, proyectos de investigación, asesorías a la industria de la minería.

3. CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization): Principal Centro de Investigación Australiano. Realización de proyectos de investigación en conjunto, visita de expertos, Tesis codirigidas.

4. Centro de Investigación Tecnológico de Finlandia- VTT (convenio a través de Cicitem).

5. Convenios de doble graduación con Lappeenranta University of Technology (Finlandia), con la Universidad de Barcelona (España) y con la Universidad de Valladolid (España).

 

 

 

Objetivos del programa:

OBJETIVO GENERAL: Formar graduados capaces de proponer, dirigir y realizar investigaciones originales en forma autónoma, cuyos resultados constituyan un aporte al conocimiento científico y tecnológico, en el campo de los procesos industriales de la minería metálica y minerales industriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país y la región mediante la formación de graduados capaces de:

a) Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en Ingeniería de procesos de minerales en forma original e innovadora.

b) Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo de la ingeniería de procesos de minerales, cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.

c) Innovar y/o adaptar soluciones en el ámbito tecnológico de la ingeniería de procesos de minerales.

d) Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia los problemas tecnológicos en el área.

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 3 años y consta de 177 créditos distribuidos en 127 créditos de Tesis, 18 créditos de cursos fundamentales, 20 créditos de asignaturas complementarias, y 10 créditos seminarios y pasantías de investigación. Un crédito equivale a 24 horas de dedicación semestral en diversas actividades (clases, horas de estudio, lectura de papers, talleres, seminarios, presentaciones, pruebas, etc.)

En promedio esto corresponde a 34.5 horas dedicadas a investigación y 9.5 horas dedicadas a asignaturas a la semana.

Dentro de los cursos fundamentales se imparten: Transferencia de Energía y Materia Avanzada, Operaciones sólido-fluido avanzada, Diseño avanzado de procesos e Hidrometalurgia Avanzada. De éstos, se deben elegir 3 de acuerdo a tesis. Dentro de los cursos complementarios se imparten:

Lixiviación Microbiana, Tecnología de Flotación de Minerales, Modelación de Procesos Mineros, Extracción por Solventes, Pirometalurgia, Cristalización Industrial, Electroquímica y Corrosión, Técnica de Caracterización de Minerales, Ciencia y Tecnología de Materiales, Diseño de Productos , Control y Operación de Plantas, Termodinámica de Electrolitos, Diagrama de Fases, Innovación y Transferencia Tecnológica. De éstos cursos complementarios se eligen 4 de acuerdo a tesis.

Examen de Calificación: al aprobar a lo menos 15 créditos en asignaturas el alumno debe rendir un Examen de Calificación, con el cual se aprueba el proyecto de tesis. La nota de aprobación debe ser mayor a 5,0 en escala de notas de 1 a 7.

Examen de Grado: al término de la Tesis se rinde el Examen de Grado, en el cual el candidato debe reflejar su capacidad de investigación independiente y demostrar que su investigación es un aporte original al conocimiento, objetivada en publicaciones en revistas especializadas de corriente principal. La calificación de aprobación debe ser mayor o igual a 5,0 en escala de 1 a 7.

Perfil de Graduación:

El otorgamiento del grado académico de Doctor en Ingeniería de Procesos de Minerales requiere demostrar la capacidad de realizar investigación en forma independiente, haciendo un aporte original al conocimiento objetivado en publicaciones en revistas de corriente principal o patentes de invención.

El graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales está especializado en procesos de la industria minera metálica y no-metálica. El desarrollo de una Tesis de investigación de frontera en procesos de minerales y sus conocimientos en fundamentos de procesos (termodinámica, electroquímica, equilibrio de fases, etc.), como en tecnologías de separación (lixiviación, cristalización, flotación, etc.) y aplicación de métodos asistidos por computación en diseño, modelación, análisis y optimización de procesos, lo capacitan para:

a) Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en su área en forma original e innovadora.

b) Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo de la ingeniería de procesos, cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.

c) Innovar y/o adaptar soluciones en el ámbito tecnológico de la ingeniería de procesos de minerales que potencien la industria minera.

d) Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia y en forma sustentable, los problemas tecnológicos en el área.

e) Formular y dirigir proyectos de investigación y desarrollo en consultoras, organismos y empresas del área minera con altos niveles de excelencia.

f) Realizar docencia universitaria de buen nivel y promover el desarrollo de la disciplina, tanto en sus aspectos básicos como en sus aplicaciones.

Malla Curricular:

El Programa tiene 177 créditos distribuidos en 127 créditos de Tesis, 18 créditos de cursos fundamentales, 20 créditos de asignaturas complementarias y 12 créditos seminarios y pasantías de investigación. En promedio esto corresponde a 34.5 horas de investigación y 9.5 horas de clases por semestre.

Un crédito equivale a 24 horas de dedicación semestral en diversas actividades (clases, horas de estudio, lectura de papers, talleres, seminarios, presentaciones, pruebas, etc.)

Ver Plan de estudios

 

 

 

Académicos Jornada Completa Universidad de Antofagasta:

Dra. María E. Taboada, Dra. Cristina Dorador, Dra. Svetlana Ushak, Dr. Héctor Galleguillos, Dr. Luis Cisternas, Dr. Iván Brito, Dr. Mario Esparza, Dr. Teófilo Graber, Dr. Mario Grágeda, Dr. Yecid Jimenez, Dr. Osvaldo Herreros, Dr. Pedro Vargas, Dr. Luis Cáceres, Dr. Claudio Ayala, Dr. Carlos Araya.

Académicos Visitantes Últimos Años:

Dr. Luis Moreno (Univ. KTH, Suecia), Dr. Michael Trefry (CSIRO Australia), Dr. Graeme Heyes (CSIRO Australia), Dra Leanne Smith (CSIRO Australia); Dra. Liza Forbes (CSIRO Australia), Dr. Jorge Rubio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), Dr. Hal Aral, (Univ. Victoria, Australia), Dra. Luisa Cabeza (Univ. Leida, España), Dr. Ka Ng (Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong), Dr. Rod Swaney (Univ. de Wisconsin, USA), Dr. Raficul Gani (Technical University of Denmark), Dr. Angel Cartón y Dra. Silvia Bolados (Universidad de Valladolid), Dr. Felipe Hernández-Luis (Universidad de La Laguna, España), Dr. Javier Álvarez (Instituto Tecnológico de Castilla y León, España)

Sistema de Selección de Alumnos:

El postulante presenta dentro de las fechas establecidas el formulario de postulación, certificado de título o grado, concentración de notas, dos cartas de recomendación y currículo.

El Consejo del Programa, para los efectos de la selección de postulantes, constata el cumplimiento de los requisitos de admisión y evalúa el conjunto de antecedentes. Como criterio de selección adicional se exige que el postulante tenga un promedio de notas en pregrado mayor o igual a 5.0 (cinco coma cero) en escala de notas de 1 a 7.

En caso que el Consejo del Programa lo estime pertinente se toma un Examen de Admisión.

 

 

 

Líneas de Investigación:

1. Ciencias de la Ingeniería de Procesos: Investiga fundamentos con un énfasis en la termodinámica, la electroquímica, el equilibrio de fases y la biotecnología para mejor comprender los fenómenos en los campos de la ingeniería de procesos y los recursos hídricos y energéticos necesarios para el desarrollo de la minería.

2. Ingeniería de Sistemas de Separación: Estudia las tecnologías de separación, con un énfasis en lixiviación, bio-lixiviación, cristalización, flotación, bioflotación y electro-diálisis con el objetivo de mejorar los procesos extractivos de minerales y la utilización eficiente de la energía y los recursos hídricos.

3. Ingeniería de Sistemas de Procesos: Consiste en la aplicación sistemática de métodos asistidos por computación en ingeniería de procesos, con un énfasis en diseño, modelación, análisis y optimización de procesos de lixiviación, flotación y recursos hídricos.

Dentro de las líneas de investigación, el alumno puede profundizar en:

Síntesis y diseño de procesos y productos: Ensayo, evaluación y desarrollo de técnicas modernas de análisis y síntesis de procesos y productos químicos inorgánicos y metalúrgicos; utilización de técnicas como la programación matemática y sistemas basados en conocimiento; modelación; aplicación a sistemas de separación de sales, integración de procesos, síntesis de procesos hidrometalúrgicos. Diseño de productos.

Termodinámica molecular y de disoluciones de electrólitos: Estimación de propiedades termodinámicas y de transporte. Desarrollo y evaluación de modelos. Modelación de equilibrio de fases.

Procesos de cristalización y equilibrio de fases: Cinética de cristalización batch y continua, estudio de métodos de cristalización, diseño y simulación de cristalizadores. Determinación de equilibrio sólido-líquido y propiedades físicas, modelos de correlación. Diseño de Procesos de Cristalización. Aplicaciones Industriales. Revisión de avances recientes en cristalización.

Almacenamiento de energía: Esta línea busca generar conocimiento científico sobre almacenamiento térmico de energía solar. Especial énfasis tiene el desarrollo de investigación de frontera para la obtención de nuevos productos capaces de almacenar energía, en base a minerales industriales.

Procesamiento y beneficio de recursos metálicos: Esta línea tiene como objetivo la investigación y desarrollo de nuevos procesos que permitan un procesamiento eficiente de los recursos mineros metálicos que dispone la II región. Como sub líneas se encuentran el procesamiento hidrometalúrgico y la concentración mediante técnicas de flotación. En flotación se estudian procesos de separación selectiva de minerales sulfurados poniendo énfasis en los problemas asociados a la separación Pirita/Calcopirita y Enargita/Otros sulfuros de cobre.

Tratamiento de aguas: Procesos de tratamiento, residuos tóxicos, gestión ambiental. Equilibrios químicos fundamentales; modelo de predicción de equilibrio multicomponente MINEQL. Operaciones unitarias en el tratamiento de agua. Tratamiento biológico. Lodos activados y lagunas de estabilización. Lodos generados de procesos de tratamiento. Criterios de diseño e índices o variables de control operacional. Osmosis reversa: Mecanismos fundamentales. Clasificación membranas.

Electroquímica y corrosión. Esta línea de investigación se centra en el estudio de la cinética de reacciones de óxido-reducción en que participan metales y electrolitos de interés medioambiental y/o industrial. Para este propósito se utilizan herramientas de análisis instrumental que ayudan a identificar parámetros cinéticos y tipos de reacciones electroquímicas. En particular, se posee experiencia en la caracterización de procesos de corrosión de aceros desde el punto de vista cinético y de morfología de superficies, además de manejo de reacciones de corrosión de acero al carbono para la obtención de óxidos de interés industrial.

Biotecnología Minera y Medio Ambiente: Desarrollo y producción de microorganismos lixiviantes para la industria minera y medio ambiente usando recursos hídricos no convencionales (RHNC) Agua de mar con aplicación de biorreactores tanto aireado agitado y airlift, para optimización de bioprocesos a nivel de laboratorio y piloto.

Formulario Solicitud de Ingreso.

Contacto:

Dr. Teófilo A. Graber
Departamento de Ingeniería Química
Av. Universidad de Antofagasta 02800. Antofagasta. Chile
Teléfonos: 56- 552637313, 56-552637322 y 56-552637458
Email: postgrado.ing@uantof.cl
Para mayor información ver: www.procesosminerosua.cl