Educación Continua

escuela-01

       La Escuela de Postgrados de la Universidad de Antofagasta depende de la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Postgrado. Se encarga de coordinar, regular, supervisar y evaluar las actividades que la Universidad realiza para formar graduados de nivel superior (Magíster y Doctor). Coordina actividades de las especialidades médicas y odontológicas junto con el perfeccionamiento conducente a grado de los académicos de la Institución.

La Escuela cuenta con Programas de Doctorado creados el año 2006: Ingeniería de Procesos de Minerales, Ciencias Aplicadas Mención Sistemas Marinos Costeros, y Ciencias Biológicas.

Esta oferta de Doctorados cuenta con el reconocimiento en la macro zona norte y a nivel nacional, y todos se encuentran acreditados; y gran parte de sus alumnos reciben becas Conicyt.

Los Programas de Magíster cuentan con diferentes menciones, en áreas de dominio de las diversas Facultades. Tienden al mejoramiento de los profesionales de la especialidad y el desarrollo científico de la disciplina. El Magíster en Ciencias Biomédicas y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Procesos de Minerales, se encuentran acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.

 

 

 

escuela-2

 

 

 

Objetivos

Crear las bases para la dictación de programas de postgrado en las distintas disciplinas.

  • Revisar, completar y actualizar permanentemente las políticas, objetivos y reglamentación en el ámbito de los Programas de Postgrado.
  • Gestionar convenios con entidades chilenas y extranjeras para establecer Programas de Postgrado comunes con doble titulación o de colaboración mutua.
  • Velar por la excelencia académica de los grados que la Universidad de Antofagasta otorgue.

 

doctorsdos                    magister                  diplomado                pediatria

 

 

 

Dirección de Postgrados

Objetivos

La Dirección de la Escuela de Postgrados se encarga de coordinar, regular, supervisar y evaluar las actividades que la Universidad de Antofagasta realiza para formar graduados de nivel superior (Magíster y Doctor), también coordina las actividades de las especialidades médicas y odontológicas y el perfeccionamiento conducente a grado de los académicos de la Universidad de Antofagasta. Esta Dirección depende directamente de la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Postgrado.

Actualmente es dirigida por la Doctora María Elisa Taboada Meneses, académica de la Facultad de Ingeniería y cuenta con una asistente profesional, Isabel Campos Notari y una secretaria, Verónica Rojas Cid.

Existe un Consejo de Postgrado integrado por un académico de cada Facultad que posee el grado de Magíster o Doctor, el cual es designado por el Consejo de Facultad respectivo y cuya labor es asesorar a la Dirección.

Los objetivos de la Escuela de Postgrado son los siguientes:

  • Gestionar, implementar y evaluar los programas de postgrado dictados por la universidad.
  • Gestionar , implementar y evaluar los programas de Especialidades Médicas Y Odontológicas dictadas por la universidad.

Funciones, atribuciones y responsabilidades:

  • Crear las bases para la dictación de programas de postgrado en las distintas disciplinas.
  • Revisar, completar y actualizar permanentemente las políticas, objetivos y reglamentación en el ámbito de los programas de postgrado.
  • Gestionar la celebración de convenios con entidades chilenas y extranjeras para establecer programas de postgrado comunes con doble titulación o de colaboración mutua.
  • Velar por la excelencia académica de los grados que la Universidad de Antofagasta otorgue.
  • Proponer al Rector el otorgamiento del grado de magíster, doctor o especialidad médica y odontológica.
 

 

 

 

 

 

Ofrece sus programas de postgrado a todos aquellos profesionales de las diferentes áreas del conocimiento que deseen no sólo disfrutar del saber disponible sino contribuir en forma científica a aportar al bienestar y desarrollo de la región y del pais. Los alumnos de los Programas Acreditados por la CNA pueden postular a becas Conicyt, la Universidad de Antofagasta dispone de becas internas para alumnos doctorales y magíster acreditados, además los programas ofrecen becas de exención de matrícula y algunos becas vía Mecesup.

La Universidad de Antofagasta cuenta con cuatro interesantes y atractivos Programas de Doctorado creados el año 2006: Ingeniería de Procesos de Minerales, Química, Ciencias Aplicadas Mención Sistemas Marinos Costeros, y Ciencias Biológicas. Todos ellos con modernos planes y asignaturas a cargo de un seleccionado grupo de académicos de las diversas especialidades complementado por profesores invitados de acuerdo a las especialidades de cada programa.

Esta oferta de doctorados está recibiendo el reconocimiento tanto a nivel de la macro zona norte, como nacional. Tres de ellos se encuentran acreditados, Doctorado en Ingeniería de Procesos, en Ciencias Biológicas y en Sistemas Marinos Costeros y gran parte de sus alumnos reciben becas Conicyt.

También ofrece doce Programas de Magíster con diferentes menciones, en áreas de dominio de las diversas facultades tendientes al mejoramiento de los profesionales de la especialidad y el desarrollo científico de la disciplina. Dos de ellos están acreditados: Magíster en Ciencias Biomédicas y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Procesos de Minerales.

Además se disponen de la especialidad médica de Pediatría acreditada y de especialidades odontológicas.

Para las universidades chilenas la formación de profesionales con altos grados académicos constituye un requisito esencial para sustentar el desarrollo social y económico del país. Por lo tanto, la Universidad de Antofagasta consciente de esa responsabilidad, apunta a seguir creciendo y consolidándose en este trascendental ámbito.

 

 

 

Becas

Becas ayudantía de postgrado

La Dirección Escuela de Postgrado entrega cada año becas en dinero a estudiantes de mgíster acreditados y de los 4 doctorados. Estos alumnos son seleccionados por el Consejo de cada programa por excelencia académica.

Beca Liberación de Pago de Arancel de Matrícula

Los programas de postgrado otorgan a sus alumnos becas de exención total o parcial de matrícula de acuerdo a la excelencia académica.

Becas Comisión Nacional de Investigación y Tecnología (CONICYT)

Dirigidos a alumnos de doctorados y magíster acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, consultas en www.conicyt.cl.

Becas Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup)

Dirigido a estudiantes o postulantes a programas de doctorados nacionales con proyectos Mecesup adjudicados, mientras estos mantengan la condición de acreditación vigente, consultas en www.mecesup.cl y en sitios de interés en www.uantof.cl.

 

 

 

Beneficios

Servicio Médico Estudiantil

Entrega a los alumnos de postgrado asistencia primaria y ambulatoria en las áreas médica, dental, enfermería, gineco-obstetríca, psicológica y kinésica.

Tarjeta TNE

Los alumnos de postgrado que acrediten situación de desmedro socioeconómico y su calidad de alumno regular, pueden acceder a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), consultas www.anip.cl.

Biblioteca

Acceso a catálogos web y bases de datos, consultas en www.uantof.cl/biblioteca/index.html.

Sala TIC

Se cuenta con una sala TIC de uso exclusivo para alumnos de postgrado con 13 estaciones de trabajo con su computador, mesa de reuniones, pizarra electrónica, que permite que los alumnos puedan practicar presentaciones y reuniones de intercambio.