ació en Chimbarongo, localidad de sexta región. De origen humilde, su padre era un carpintero que durante muchos años trabajó en la artesanía del mimbre, elemento característico del lugar, y su madre era dueña de casa. Comenzó estudiando en el Liceo Comercial Alberto Valenzuela Llanos. Si bien no contaba con la formación científica necesaria para estudiar medicina, esto no fue impedimento para prepararse de manera individual para rendir la Prueba de Aptitud Académica.

El titulado destacado de esta semana es el Doctor Ronald Valenzuela.

1.- ¿Cómo fue estudiar en la Universidad de Antofagasta?

R: Era la primera vez que me alejaba de mi familia, de mis padres, con 17 años llegue bien asustado, de a poco me fue gustando harto la ciudad, era muy diferente al pueblo de donde yo venía. La persona que me ayudo, que me recibió en su casa, fue un profesor de física la Universidad de Antofagasta, doctor Alejandro Cárdenas, yo venía con la beca Juan Gómez Milla y luego postule a la beca MINEDUC. Una de las cosas fundamentales, fue que durante los 7 años de mi carrera tuve beca de alojamiento en el hogar que iba asociado con la beca de alimentos, la UA me ayudo harto con beneficios que pude obtener.

2.- ¿Qué dificultades encontraste cuando ingresaste a la Universidad?

Uno de los momentos más complejos fue que a mi familia le remataron la casa por una estafa que le hicieron a mi abuelo; esto le desencadenó una enfermedad y él terminó falleciendo cuando tenía que pasar a cuarto año de Medicina. En ese momento pensé en dejar la carrera de medicina para poder ayudar a mi familia y aportar a los ingresos, pero gracias a los consejos de amigos y familiares que me ayudaron a continuar con esta gran oportunidad. Tenía que seguir hacia adelante sin titubear en el objetivo de terminar mi carrera.

3.- ¿Alguna dificultad académica?

R: Una de las situaciones bonitas del estudio es que muchos compañeros eran de fuera, generando mucho compañerismo. Hay ramos bien difíciles, como Anatomía, en que se quedó la mitad del curso, fue todo muy lindo, satisfactorio, no es una carrera que llevará tantos años de tradición, pero aquí nos dan la oportunidad de hacer cosas, yo fui dirigente todos mis años de estudio, en general fue una buena experiencia. Con mis compañeros siempre vimos la oportunidad de hacer cosas. En general los profesores que nos hicieron clases eran muy cercanos, con los cuales, uno tenía mucho acceso y existía la posibilidad de acompañarlos en sus actividades clínicas. Hace poco hablaba con una egresada de medicina y me contaba que tuvo la experiencia de realizar una beca de cirugía en Santiago, aunque nunca pensó la distancia que existiría con dichos procesos. Es una situación que afortunadamente no ocurre en nuestra Universidad, gracias a que contamos con excelentes campos clínicos.

4.- ¿Qué valores que te entregó la UA te sirvieron en tu desarrollo personal y luego en tu emprendimiento?

R: Agradezco la formación que me entregó la Universidad de Antofagasta durante mis años de estudios en la Escuela de Medicina. Sin embargo, con el paso del tiempo pude darme cuenta que no se trabaja directamente con el emprendimiento; puede ser que la UA desee formar médicos que sean especialistas, aunque yo creo que siempre debe existir una pequeña cuota que incentive los liderazgos o roles de mayor participación en la sociedad. En general, este es un tema importante para la formación de los estudiantes de medicina. Afortunadamente, los profesores eran muy cercanos y existía la posibilidad de compartir también fuera del espacio académico. Uno de los aspectos sociales que destaco en nuestra formación como médicos de la Universidad de Antofagasta eran los operativos médico-quirúrgicos organizados por el Doctor Ziede, donde siempre él considera la participación de internos y alumnos de medicina. Instancias como estas permitían una vinculación mayor con el medio en el cual estábamos insertos.

Recuerdo las operaciones realizadas en Mejillones, donde pacientes llevaban años esperando por una atención médica, o el internado realizado en la posta rural en San Pedro de Atacama, donde realmente pude ver medicina rural con pacientes cuyas dolencias jamás pensaría que existían. Es en acciones como estas donde se forja realmente el rol social del médico. Después de la Universidad de Antofagasta cursé un post grado en Administración de Empresas en la Universidad Andrés Bello, y después me gané una beca como emprendedor en la Universidad Adolfo Ibáñez, que tiene una facultad en Miami, lo que me permitió un poco ampliar la visión del rol social que debe tener la universidad en general. En este contexto, debemos creer que somos la universidad que está llamada a ser líder en la zona norte, donde existen oportunidades, ya que estamos en una importante área productiva. Por eso espero algún día aportar en algo para que el egresado de la Universidad de Antofagasta se sienta orgulloso de decir que estudió aquí.

Como médico de la Universidad de Antofagasta tengo el orgullo de decir que trabajo en una empresa que busca mejorar la calidad de la salud de dos regiones del Norte: la Región de Atacama, que siempre fue dejada un poco de lado, y que en estos momentos cuesta con un servicio médico de primer nivel, con conocimientos médicos actualizados, y la Región de Antofagasta, la cual también cuenta un servicio de rescate aéreo médico, siendo pioneros en el país, lo que ha permitido salvar vidas de manera significativa.

5.- ¿Qué mensajes le entregarías a quienes desean ingresar a estudiar Medicina a la Universidad de Antofagasta?

R: Es importante invertir tiempo en habilidades emocionales para enfrentar situaciones de crisis, técnicas de estudio para mejorar el rendimiento, porque muchas veces más que la inteligencia prima el empuje y la técnica que uno tenga. Una vez que han logrado superar estas barreras, dedicarse a disfrutar la carrera y la vida estudiantil. Es importante también que durante los últimos años de la carrera se adquiere la actitud de la capacitación continua y permanente actualización de los conceptos.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas

La actividad se enmarca en una serie de iniciativas que está llevado a cabo el Programa de...

La Universidad de Antofagasta entregó sus respectivos diplomas a más de 200 ex alumnos que...

Con el objetivo de generar vínculos con los alumnos egresados de la Universidad de Antofagasta,...

Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>