“Decir que estudiaste en la UA inmediatamente te da un plus distinto”

Nacida en la ciudad de Calama, hija de un tornero de profesión y una dueña de casa. Las circunstancias hicieron que estudiara en liceo técnico dual, para poder apoyar a su familia, ya que su padre posee una enfermedad congénita desde los 6 años y no contaban con los recursos para trasladarse a otra ciudad.

Dentro de su trabajo se le dio la oportunidad de realizar un plan especial de Analista Químico en la Universidad de Antofagasta, sede Calama, y luego de proseguir sus estudios para obtener el título de Licenciatura Química en la misma modalidad, trabajando y estudiando.

Siempre ha sido el pilar de su familia, dada la enfermedad de su padre, por eso desde joven tuvo que elegir si trabajar o estudiar, pero tenía que pensarlo fríamente, no podía tomar una decisión y dejarlos a ellos así.

La alumna titulada destacada de esta edición es Lyssette Toledo Ardiles.

1.- ¿Cómo fue estudiar en la Universidad de Antofagasta?

R: No me costó tanto ya que conocía la carrera, tenía la experiencia que acumulé en el liceo, pero ahora lo veía desde el lado teórico, solo era el cansancio de estudiar y trabajar. Siempre tuve la intención de surgir, la experiencia no es reconocida sino tienes estudios, actualmente en el laboratorio de Codelco, en donde trabajo, hacemos gestiones sumamente importantes y es relevante ser profesional, la universidad me dio el plus y me ayudo a posicionarme bien en mi campo.

2.- ¿Cómo fue la dinámica con tus compañeros?

Cuando ingresamos al plan especial éramos un grupo de 32 de los cuales 20 nos titulamos. El laboratorio nos envió a estudiar, así que muchos de nosotros nos conocíamos de antes. Siempre tuvimos buena onda y me ayudó mucho que todos nos conocíamos desde chicos. Además, tengo un carácter donde puedo congeniar con muchas personas fácilmente, no me hago mayores problemas y trato de ser afable.

3.- ¿Qué dificultades encontraste cuando ingresaste a la Universidad?

La incertidumbre me causo hartos problemas y las deudas que tenía para poder continuar con la Licenciatura en Química, pero la facultad me otorgó una beca solidaria y me apoyaron la mitad de mi deuda.

4.- ¿Qué valores o fortalezas te entregó haber estudiado en la Universidad de Antofagasta?

Sentí harto el apoyo de los profesores, siempre nos apoyaron, creo que veían el fuerzo de salir de turnos de nochera y tener que ir a clases, ellos tuvieron paciencia.

La valoración creo es determinante en la búsqueda de trabajo, al decir que eres titulado de la Universidad de Antofagasta, el prestigio que tiene te da el plus. Por ejemplo, en el laboratorio donde trabajo, piden casi siempre personas tituladas, para acceder a los cargos lo mismo, debido a la fuerte formación teórica que se da en la Universidad.

Siempre es muy importante la práctica, pero si no tienes el sustento teórico detrás, es muy probable que no surjas. Y en ese sentido, la Universidad de Antofagasta, te entrega las herramientas suficientes para poder llevar tu quehacer a lo más alto.

¿Consejos para tus compañeros que están en la UA?

Perseverar siempre, creer en lo que uno quiere hacer, no es fácil trabajar y estudiar a la vez, pero con esfuerzo todo se logra. Hay momentos en los cuales parece que no se puede seguir, o que te vienes abajo, pero hay que mantenerse fuerte porque al final de tanto sacrificio viene la recompensa.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas

Con el objetivo de hacer parte a los egresados de esta casa de estudios y a los empleadores del...

Con el objetivo de dar a conocer en la comunidad universitaria las acciones que ha tomado la...

Con el objetivo de hacer parte a los egresados de esta casa de estudios y a los empleadores del...

Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>