Damián Jesús Flores Herrera, Kinesiólogo egresado de esta casa de estudios, Coordinador de la Unidad de Tecnología Asistida de la Teletón. Nacido y criado en Antofagasta es un hombre de orígenes humildes. Hijo de Bernardo un electricista y Silvia, encargada del aseo en el Instituto Santa María. Hincha acérrimo de Club de deportes Antofagasta, Damián comenzó sus estudios en la escuela Japón, luego obtuvo una beca, debido a sus buenas calificaciones, para poder estudiar en el Colegio San José y de ahí prepararse para estudiar en la universidad, Es la historia de Damián Flores, el alumno destacado de esta semana.

1.- Cuando te licenciaste de la enseñanza media, ¿tenías decidido estudiar kinesiología o te diste cuenta después?

R: En ese aspecto fue fundamental la visita a la Universidad, fue una instancia precisa. Pasamos por todas las ingenierías, y como que no me encontré ahí, y luego pasamos por el área de la salud y ahí me hizo sentido, ya que siempre había tenido la inclinación de hacer algo que ayudara a los demás. Entonces, fue importante la charla que hizo el alumno, supervisado por el profesor. Entonces la charla de Kinesiología, fue la que tocó la fibra en mí. La kinesiología, el arte y la ciencia del movimiento en favor de las personas para que después se puedan reintegrar en cada una de sus actividades ya sean niños, adultos, o adultos mayores y el agradecimiento que ellos expresan cuando se les trata y convive con ellos cada día en cada sesión, ese fue el aporte fundamental que me hizo decidirme estudiar esta carrera.
2.- ¿Cuáles fueron los momentos más complejos que viviste en la Universidad y como los superaste?

R: En la Universidad la carrera de kinesiología es difícil, hay que estudiar mucho. Una persona que no dedica su tiempo para este fin, no conseguirá mucho. Tuve años complicados, no sólo por la parte de los estudios sino desde el punto de vista familiar y esas dos cosas, confabularon para que se me dificultara un año, que fue el segundo. Muchos de mis compañeros se atrasaron en el primer año, yo pude pasarlo con esfuerzo, pero el segundo se me complicó bastante, pero logré sacarlo adelante, en base a mucho esfuerzo, trabajo en equipo con mis compañeros y con la ayuda y comprensión de profesores. Sobre todo del Profesor Mauricio Oyarce, quien en quinto año me ayudó bastante, y me asistió para poder sacar una buena calificación en mi examen de grado.

3.- ¿Qué herramientas crees tú que entregó la Universidad que te hayan marcado profesionalmente?

R: Una de las cosas que más puedo destacar, es el querer conocer más del ámbito general, desde el punto de vista de la kinesiología en conocer más de la evolución de los tratamientos, la efectividad de los mismos, porque a fin y al cabo mejora la calidad, y la atención de las personas. Desde el punto de vista de los valores, la Universidad se enfoca en poder trabajar en equipo y el compañerismo. Hay mucho trabajo grupal, el poder apreciar el trabajo del compañero respetarlo y apreciarlo. Poder dirigir el trabajo en equipo pues es muy difícil ya que todas las personas tienen sus propios principios, sus propios puntos de vistas entonces llegar a un consenso en cuanto al trabajo, eso al final se valora y eso es lo que la Universidad aportó en mi formación.

4.- En un artículo de la prensa regional, usted aparece como uno de los implementadores del uso de las consolas de video juegos para ocuparlas en tratamientos. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

R: Esto tiene que ver con el tratamiento convencional pero dirigido con dispositivos electrónicos, y no solo con video juegos. Los niños se pueden estimular la parte cognitiva por ejemplo con computadores touch, tablets o juegos educativos. En lo que me compete a mí que es la Rehabilitación virtual dentro de la Unidad de tecnología Asistida, trabajo en rehabilitación virtual, y esta actividad si está basada en video juegos. Entrenar a los niños desde el punto de vista de la coordinación el equilibrio, para todas las personas que tengan problemas de alteración motora. Entonces los niños que tienen estos problemas en la teletón los entrenamos con videojuegos, con la Nintendo, Kinect de la X-Box, la tabla de la Wee Feet, etc, ahí los evaluamos y los tratamos. Entonces que mayor motivación para los niños que venir a entrenar y además jugar. Hemos tenido muy buenos resultados no solamente desde el punto de vista clínico sino desde la parte motivacional.

5.- ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que entran este año a la Universidad y a la carrera?

R: A todos los muchachos que ingresen, solamente que estudien una y otra vez, con mucha dedicación y esfuerzo que no decaigan porque a pesar de las dificultades, es una carrera muy linda que otorga mucha satisfacción desde el punto de vista personal.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas

La actividad se enmarca en una serie de iniciativas que está llevado a cabo el Programa de...

Con el objetivo de hacer parte a los egresados de esta casa de estudios y a los empleadores del...

Con el objetivo de dar a conocer en la comunidad universitaria las acciones que ha tomado la...

Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>